Con el propósito de informar a la comunidad lo relacionado a los trabajos de modernización del tramo carretero Chapultepec-Maneadero, esta tarde se llevó a cabo una reunión informativa encabezada por autoridades municipales, estatales y federales, misma que tuvo como sede el Salón Mutualista Maneadero.
A la reunión, acudieron residentes de dicha delegación, empresarios, ejidatarios, líderes de colonias y público en general, a quienes el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, dijo que el objetivo es rendir cuentas sobre la obra, la cual es prioritaria y estratégica.
“Es también, una exigencia ciudadana desde hace 24 años , la cual permitirá el desarrollo económico y urbano de la delegación, así como cumplir con el compromiso que como presidente de Ensenada hice con la comunidad de Maneadero”, subrayó.
El primer edil comentó que esta obra ha hecho que se generen contratiempos en el traslado, sin embargo, una vez terminada traerá grandes beneficios para Ensenada.
Por su parte, Norma Silva Aguirre, regidora presidenta Comisión de Servicios Públicos e Infraestructura, explicó que quienes residen en Maneadero solicitaron este tipo de obra en el tramo en cuestión y en pro del desarrollo urbano de la delegación, lo cual está siendo cristalizado con una inversión superior a los 650 millones de pesos.
Recordó que ahora, con los trabajos de modernización, el tráfico es lento y genera inconformidades para las 28 mil personas que circulan todos los días, entre residentes, camiones de carga, turistas, padres de familia y estudiantes, entre otros.
Silva Aguirre reconoció el esfuerzo de los comisariados ejidales, de los productores agrícolas, empresarios del sector industrial, turístico y comercial de la zona, así como al presidente municipal y el diputado federal Armando Reyes por las gestiones realizadas ante la federación.
Asimismo, la coordinadora General de Gabinete, Elvia Martínez Santos, aseguró que el Gobierno Municipal está totalmente comprometido a informar a la comunidad y a todos los sectores de manera puntual y transparente, junto con la SICT, la Cespe, la SIDURT e Infraestructura Municipal.
“La indicación de nuestro alcalde Armando Ayala es dar a conocer la obra, el funcionamiento del operativo de tránsito por Semana Santa para agilizar la movilidad, principalmente para quienes van hacia La Bufadora, la Antigua Ruta del Vino y al cualquier otro punto de la zona sur donde existen viviendas y diversos sectores de bienes y servicios”, afirmó la funcionaria.
Martínez Santos aseveró también que la ruta alterna estará funcionando en esta Semana Santa, donde se trabaja arduamente para avanzar aprovechando que el temporal de lluvias ha cesado durante este último día de marzo.
SICT explica la obra
Posteriormente, Carlos Rascón Pérez, residente de obra de modernización de la Secretaría de Infraestructura
Comunicaciones y Transportes (SICT) en Baja California, detalló que este proyecto consta de seis vialidades tipo bulevar, los cuales estarán divididos en tres mediante un camellón central.
Asimismo, el funcionario federal citó que contará con acotamientos para que, en caso de emergencia, los y las automovilistas puedan hacer paradas de emergencia, así como banquetas laterales de dos metros.
Del kilómetro 15+400 al 22+600 o 6.6 kilómetros, agregó Rascón Pérez, traemos carriles con concreto hidráulico de 30 centímetros de espesor para que sea posible soportar las cargas pesadas, tanto de empresarios locales como foráneos.
Finalmente, Alonso Centeno Hernández, director general de la CESPE, aseveró que por indicaciones de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, han estado apoyando a la SICT con los trabajos de infraestructura hidráulica, como es el emisor de aguas residuales del Valle de Maneadero.
Informó que los emisores de agua están en un 90% de avance, por lo que en pocos días culminarán las pruebas para luego iniciar con las interconexiones y así liberar los tramos que la SICT requiere para continuar con los trabajos que siguen en proceso de construcción.
En el presidium estuvieron también Fernando Tinajero Villavicencio, delegado de la SIDURT en Ensenada; Manuel Vega Solorio, en representación del Consejo Agrícola de Baja California; Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura Municipal y Pedro Antonio Lemus Camacho, subdirector de Tránsito Municipal.