ENSENADA.- Con el objetivo de dar a conocer el plan de inversión en materia de agua potable y saneamiento 2023, el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Armando Fernández Samaniego, se reunió con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Ensenada (CMIC).

Acompañado por el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), Alonso Centeno Hernández, reconoció las necesidades en la infraestructura hídrica y las deficiencias en las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) debido al abandono que durante años tuvo el organismo operador del agua y con el que la actual administración lo recibió.

Sin embargo, pese a ello, destacó el esfuerzo que ha venido realizando el Gobierno de Baja California en el proceso para sanar las finanzas y hacer frente a los retos que se tienen en este rubro.

Prueba de ello, informó, es que está próxima la llegada del Bono Verde, autorizado a SEPROA el pasado mes de diciembre específicamente para temas de agua y saneamiento, cuyo recurso se implementará en la mejora de las PTAR de la ciudad a fin de dar cumplimiento con la normatividad en las descargas, principalmente en las plantas Noreste, El Gallo y El Naranjo.

Fernández Samaniego preponderó la colaboración y el esfuerzo conjunto con la CMIC como una alternativa para integrarse en la búsqueda de mejoras y sumarse a los diferentes proyectos que se requieren en el acondicionamiento del sistema hídrico.

Por su parte, el director de CESPE se pronunció a favor de sostener mesas de trabajo, abiertas al diálogo y a la búsqueda de alianzas, en pro de involucrar a los sectores de la construcción y vivienda en temas que aporten y beneficien a Ensenada.

De igual manera, reiteró que la dependencia a su cargo continuará trabajando para brindar un servicio continuo y eficiente tanto en la parte del abastecimiento de agua, como en el saneamiento y reúso de la misma.