El gobierno de Baja California, encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, ha puesto en marcha una serie de acciones destinadas a proteger los derechos y garantizar la seguridad de la población migrante que busca solicitar asilo político en Estados Unidos. Estas medidas, llevadas a cabo en colaboración con organizaciones civiles, los ayuntamientos y el Gobierno de México, tienen como objetivo brindar certeza jurídica a las personas en contexto de movilidad, con especial atención a los grupos más vulnerables como las personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes.
Una de las acciones destacadas es el trabajo realizado por la Subsecretaría de Asuntos Migratorios de la Secretaría General de Gobierno (SGG), encabezada por Catalino Zavala Márquez, para capacitar a las personas en contexto de movilidad humana sobre el uso de la aplicación para teléfonos inteligentes CBP One. Esta herramienta es necesaria para iniciar el trámite de solicitud de asilo en Estados Unidos y contribuye a lograr una migración ordenada.
La SGG ha orientado a un total de mil 401 personas en albergues administrados por organizaciones de la sociedad civil en Tijuana y Mexicali. Asimismo, se ha establecido un plan de trabajo en conjunto con agencias internacionales como ACTUR, OIM y USCRI, con el fin de informar a las personas migrantes sobre la finalización del Título 42 y el comienzo del Título 8 en la política migratoria estadounidense, así como las consecuencias jurídicas de este cambio.
Hasta el momento, mil 374 personas en albergues mexicalenses y mil 900 en Tijuana han sido atendidas en este proceso de capacitación, y se continuará brindando información a partir del lunes 15 de mayo en todos los albergues de atención a personas migrantes en el territorio de Baja California.
La gobernadora Marina del Pilar también ha resaltado la importancia de mejorar las condiciones de los albergues. Actualmente, Baja California cuenta con una red de 47 albergues, distribuidos en su mayoría en Tijuana (33) y Mexicali (14). El gobierno estatal está realizando un análisis para gestionar las soluciones necesarias y garantizar mejores condiciones para las familias migrantes alojadas en estos espacios.
En pos de garantizar una migración ordenada, la SGG, en conjunto con la organización Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), ha acordado acciones coordinadas para llevar internet móvil a los albergues. La instalación de internet móvil en la Unidad Reforma, realizada el pasado 11 de mayo, es un ejemplo de esta iniciativa. El Gobierno de Baja California está trabajando en un plan para colocar antenas móviles en lugares con mayor necesidad, en colaboración directa con la Agencia Digital de Baja California.
Finalmente, la gobernadora Marina del Pilar ha destacado la coordinación y el acompañamiento que la administración ha recibido de agencias internacionales. En este sentido, mencionó la donación reciente de dos plantas pur