El alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, ha presentado un punto de acuerdo ante el Cabildo para solicitar a Capufe un informe y estudios actualizados que permitan determinar el nivel de riesgos por posibles hundimientos o deslizamientos en la autopista Escénica Tijuana-Ensenada.

Durante una sesión del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, el alcalde ha expresado su preocupación por el estado de la carretera, que muestra un desgaste evidente y podría colapsar si no se toman medidas preventivas.

Para abordar la situación, el alcalde ha solicitado al Gobierno de México la instalación de una mesa de trabajo interinstitucional, en la que participen dependencias de los tres órdenes de gobierno, centros de investigación e iniciativa privada. Ayala ha adelantado que durante la visita que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, tiene programada en el municipio, le pedirá que informe al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la urgencia de priorizar el tema de la carretera.

El alcalde ha señalado que hace 10 años la carretera ya colapsó y que actualmente se están registrando hundimientos preocupantes, lo que afecta seriamente a la movilidad y a la economía del municipio. Para elaborar un plan de acción que permita contener los daños, se requiere contar con la información necesaria por parte de las instituciones y la iniciativa privada.