Ensenada, B. C. – En la segunda sesión ordinaria del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIMPINNA) en Ensenada, se presentó una propuesta para la implementación de comedores comunitarios destinados a estudiantes de preparatoria en situación vulnerable.
Durante la reunión, encabezada por Oralia Tinoco González, directora del Desarrollo Integral de Familia (DIF) de Ensenada, también se aprobaron reformas al Reglamento Interno del SIMPINNA con el objetivo de fortalecer su funcionamiento.
Lilymar Lucette Dávalos Villalobos, estudiante del Conalep Ensenada e invitada especial en la sesión, solicitó la creación de comedores comunitarios en las escuelas de educación media superior del municipio, considerando que muchos estudiantes enfrentan condiciones de rezago y se ven limitados en su acceso a alimentos.
Por su parte, Anmarid Briseño Báez, alumna de la Primaria Piedras Negras y reciente presidenta del DIF Municipal por un día, expuso un caso de violencia entre sus compañeros y solicitó medidas de seguridad en los planteles escolares para prevenir el acoso escolar.
La directora Tinoco González aseguró que ambas propuestas serán tomadas en cuenta y se trabajará de la mano con las instancias correspondientes para atender sus inquietudes y necesidades lo más pronto posible.
En otro punto de la sesión, se llevó a cabo una votación unánime para reformar varios artículos del Reglamento Interno del SIMPINNA. Entre ellos, se integrará a la Delegación Federal de la Secretaría de Bienestar Social en el Artículo 7 y se designará una Unidad de Enlace en el Artículo 23 para recibir denuncias relacionadas con violaciones a los derechos de niños y adolescentes, con el fin de notificar de manera inmediata a la Procuraduría de Protección Estatal.
La directora del DIF Municipal resaltó la importancia de estas reformas consensuadas, donde se dio voz y voto a los directamente beneficiados: niños y adolescentes. Su participación activa y la presentación de propuestas reflejan el compromiso de buscar el bienestar de la población que representan.