En una ciudad donde la cultura de donación de sangre aún está en desarrollo, el Hospital General de Ensenada busca cambiar esa realidad y salvar vidas.
Conscientes de la importancia de este acto altruista, invitan a la población a unirse a la noble causa de donar sangre para convertirse en héroes que salvan vidas.Ángel Iván Alvarado López, subdirector del HGE, destaca que donar sangre es mucho más que una simple acción, es un acto generoso que brinda vida, hace realidad sueños y cuida a las familias.
Es por ello que se hace imprescindible donar sangre de forma regular, creando así un suministro seguro y sostenible que esté siempre disponible para atender las necesidades de los pacientes de manera oportuna.
El Hospital General de Ensenada ha puesto en marcha una campaña permanente de donación de sangre, con el fin de recibir donantes altruistas, personas que de manera desinteresada desean donar sangre al hospital en general y no a un paciente en particular.
Estos donantes altruistas reciben una atención rápida y eficiente, sin necesidad de hacer filas interminables.
La recepción de donantes voluntarios y altruistas se realiza de lunes a viernes, de las 7:00 horas a las 9:30 am, en el Banco de Sangre del Hospital General de Ensenada, ubicado en la carretera Transpeninsular Km 111 S/N.
Los requisitos para donar sangre son los siguientes: tener un ayuno no mayor a 12 horas, presentar una identificación oficial (INE), tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos, no estar enfermo, no consumir drogas, no haber ingerido bebidas alcohólicas en los tres días anteriores, no haber mantenido relaciones sexuales de alto riesgo, no haberse aplicado una vacuna en el último mes, no estar embarazada o lactando, no tener tatuajes o perforaciones recientes y no estar desvelado.
Actualmente, el banco de sangre del Hospital General de Ensenada recibe en promedio 350 unidades de sangre al mes, siendo la mayoría de donaciones provenientes de familiares de pacientes que requieren transfusiones.
Sin embargo, es necesario sumar a más personas para contar con suficientes unidades en caso de emergencias.
Actualmente, menos del 3% de las donaciones son altruistas, y es crucial aumentar este porcentaje para el beneficio de nuestra comunidad.
Cabe destacar que con una sola donación de sangre se pueden salvar hasta 3 vidas, brindando la oportunidad de sobrevivir a varias personas.
«Dona sangre, dona vida», es el mensaje final que el Hospital General de Ensenada desea transmitir a todos los ciudadanos, invitándolos a convertirse en héroes anónimos que hacen la diferencia en la vida de otros.