Ensenada, Baja California, 27 de octubre de 2023* – La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) se prepara para llevar a cabo operativos especiales durante la celebración de Halloween y el Día de Muertos. El director de la DSPM, David Armando Sánchez González, anunció que estos operativos buscan mantener el orden y la paz pública durante las festividades que se llevarán a cabo desde el 30 de octubre hasta el 3 de noviembre.
Las autoridades locales han planificado una serie de medidas para garantizar la seguridad de la población. Los agentes policiales realizarán patrullajes y estarán presentes en las zonas urbanas y delegaciones. Además, se reforzará la vigilancia en plazas y áreas comerciales en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Durante este período, se cerrará la calle Primera desde la avenida Castillo hasta la avenida Alvarado, permitiendo solo el acceso peatonal. La policía turística estará presente para garantizar la seguridad de los ciudadanos que asistan a la recolección de dulces.
Se contará con el apoyo de grupos especiales para vigilar las áreas cercanas a las calles mencionadas, con el objetivo de prevenir delitos. Se hace un llamado a la población a evitar disfraces que incluyan armas de utilería para evitar incidentes.
David Armando Sánchez González enfatizó que no habrá tolerancia para quienes infrinjan las normas municipales y recomendó no utilizar disfraces que causen molestias a la población, ya que esto será considerado como falta administrativa y podría resultar en amonestación, multas o arresto, de acuerdo con el Bando de Policía y Gobierno.
Artículo 26 Bando de Policía y Gobierno: El que cometa faltas administrativas podrá ser presentado ante el juez calificador, quien determinará la sanción correspondiente, ya sea amonestación, multa u horas de arresto.»
Además, se destacaron las infracciones más comunes en Halloween, como el uso de máscaras que cubren total o parcialmente el rostro (excepto para niños), arrojar objetos o sustancias a personas, vehículos o edificios, y alterar el orden con comportamientos inapropiados.
A partir del 31 de octubre, la DSPM también implementará el Operativo Día de Muertos, con una mayor vigilancia en panteones urbanos y rurales, así como apoyo en las vialidades para prevenir incidentes de tránsito. Se cerrarán vialidades específicas en el marco de la celebración del Día de Muertos.
La población fue exhortada a estacionar sus vehículos en lugares permitidos, mantenerlos cerrados y sin objetos de valor a la vista. Se pide que respeten las indicaciones policiales para asegurar que la conmemoración de esta tradición mexicana se realice sin problemas.
Finalmente, el director de la DSPM subrayó la importancia de denunciar cualquier actividad que infrinja las normas vigentes o que sea potencialmente delictiva a través de las líneas de emergencia 911 y 089. También instó a la ciudadanía a respetar las indicaciones del personal policial durante los operativos de vigilancia.
¡Únete a nuestro canal de WhatsApp en Ensenada 1 Noticias!
Unirse