ENSENADA, B.C. — Con el reinicio de clases en la región, la Secretaría de Salud de Baja California continúa supervisando activamente la situación epidemiológica en Ensenada y mantiene las medidas preventivas para el COVID-19 en las escuelas. Hasta el momento, no se han reportado brotes significativos de la enfermedad en planteles educativos.

El Secretario de Salud de Baja California, J. Adrián Medina Amarillas, enfatizó que las medidas vigentes para evitar la propagación del virus incluyen el lavado frecuente de manos y la adecuada ventilación de las instalaciones escolares.

Destacó que, gracias al control de la enfermedad y a la efectividad de la inmunización, las autoridades de salud no han establecido el uso obligatorio de cubrebocas en el sector educativo.

En el marco del regreso a clases, se ha aplicado con éxito la primera remesa de la vacuna Pfizer pediátrica a niños y niñas de 5 a 11 años, fortaleciendo la protección en este grupo.

El protocolo en las escuelas establece que, en caso de detectarse casos de COVID-19, docentes o estudiantes positivos deben permanecer en aislamiento en casa durante 7 días.

El Secretario de Salud reiteró que la medida más efectiva contra el COVID-19 es mantener el lavado de manos, seguir las recomendaciones de etiqueta al estornudar y buscar atención médica en caso de síntomas. Además, subrayó que la Secretaría de Salud mantiene un registro de cero hospitalizaciones por esta causa en Ensenada.