ENSENADA.- Con el propósito de evitar el estreñimiento y sus posibles consecuencias, autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada recomiendan cambiar los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo.

La subjefa médica jurisdiccional, Claudia Pérez Corral, informó que llevar una dieta rica en frutas y verduras, ingerir dos litros de agua al día, crear horarios establecidos para la ingesta de alimentos, así como realizar ejercicio por lo menos treinta minutos al día, son medidas que ayudan a evitar el estreñimiento.

Explicó que este se presenta en cualquier etapa de la vida por alteraciones en el intestino delgado, por dieta no adecuada o tumores, este padecimiento se caracteriza por evacuar menos de tres ocasiones en una semana. La sintomatología se manifiesta con dolor abdominal, pérdida de apetito, mareos y dificultar para defecar.

Destacó que en los recién nacidos que no son alimentados con leche materna, el padecimiento es común por el consumo de fórmulas en polvo y por la inmadurez en las terminaciones nerviosas que dirigen los movimientos intestinales.

Advirtió las consecuencias que puede sufrir un paciente con estreñimiento, como son estrías de sangre por el esfuerzo para evacuar y encopresis (incontinencia para deponer).

Para finalizar, la funcionaria exhortó a la población con cualquier síntoma de estreñimiento a no automedicarse, ya que el padecimiento puede agravarse, por lo que es necesario acudir al centro de salud más cercano con su médico familiar.

Únete a otros 87K suscriptores