Con la finalidad de reducir el tiempo de espera en el cruce fronterizo, se dio a conocer que se abrirá una vía alterna este verano, pues podría realizarse una prueba piloto del transbordador que conectará de Ensenada a San Diego, así se dio a conocer durante una reunión que se llevó a cabo por medio de las plataformas digitales.

En la reunión virtual, estuvieron presentes representantes de la (CGPMM), de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Ensenada, de la Aduana de Ensenada, de la Secretaría de Gobierno del Estado de Baja California, del Puerto de San Diego y el Cónsul de Asuntos Políticos y Económicos del Consulado de Estados Unidos en Tijuana, Jett Thomason.

De acuerdo a la información proporcionada, se presentaron los resultados de un estudio de mercado, que arrojó que existen opiniones muy favorables para lanzar una operación con un ferry que traslade pasajeros y vehículos, con tiempos menores a los que ocupa cualquier vehículo de pasajeros de Ensenada a San Diego pasando por las garitas.



Autoridades dieron a conocer que el traslado sería aproximadamente de 2 horas 15 minutos, para recorrer 111 kilómetros de puerto a puerto. La tarifa no se ha establecido en forma definitiva y está pendiente por determinar la empresa que prestará dicho servicio, aunque se anticipó que hay varias empresas mexicanas interesadas.

Para continuar con los avances de este proyecto se realizará un estudio de factibilidad, también se firmará un memorándum de entendimiento para hermanar a los puertos y así establecer tanto los compromisos conjuntos como las acciones a seguir, con la finalidad de establecer un servicio de pasajeros y vehículos que constituya un puente entre ambos puertos.