ENSENADA, BAJA CALIFORNIA – En una muestra de compromiso y trabajo coordinado, autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) se reunieron con varios colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en la región de Ensenada y San Quintín. El objetivo principal de esta reunión fue fortalecer los operativos de exploración de campo y agilizar las carpetas de investigación relacionadas con las denuncias presentadas por estos colectivos.
El Fiscal General, Ricardo Iván Carpio Sánchez, ha enfatizado la importancia de utilizar todos los recursos profesionales, materiales e inteligencia disponibles para abordar de manera inmediata cada caso y lograr la resolución de las desapariciones en el estado.
En esta reunión, Alejandro López Reyes, Fiscal de Unidades Especializadas, y Fidel Corvera Gutiérrez, Director de la Unidad de Desaparecidos, se reunieron con representantes de los siguientes colectivos: San Quintín, Siguiendo Tus Pasos, Buscando a José Alfredo, Hasta Encontrarte, Sanar Todos de Ensenada, Armadillos Rastreadores de Ensenada y Uniendo Familias.
La coordinación entre la FGE y estos colectivos tiene como objetivo fortalecer los procesos de búsqueda. Como parte de esta iniciativa, se está considerando la creación de una Unidad Especializada en Investigación de Desaparición de Personas en San Quintín, la cual permitirá abordar de manera rápida y efectiva cada caso que se presente. Esta reestructuración institucional se centra en brindar un proceso de acceso a la justicia integral y humano para las víctimas directas e indirectas de este delito.
Continuando con estos esfuerzos, se llevarán a cabo operativos de inspección minuciosa en áreas desérticas, montañosas y tanto en zonas urbanas como rurales de Ensenada y la zona sur. Estos operativos contarán con el apoyo de la Unidad K9 y los binomios de la Agencia Estatal de Investigación, con el objetivo de encontrar cualquier indicio relevante.
Además, se ha fortalecido el laboratorio de genética forense con tecnología de vanguardia para asegurar un análisis óptimo de cualquier objeto o restos encontrados. Mediante muestras de ADN, se podrá obtener un perfil genético que permita realizar comparativas con familiares y obtener resultados en el menor tiempo posible.
Los representantes de los colectivos de búsqueda de personas reconocieron la apertura y disposición de la Fiscalía para trabajar en conjunto y lograr avances significativos en las investigaciones, con la esperanza de poder encontrar a sus seres queridos y alcanzar un poco de paz.
Estas acciones de inteligencia e investigación demuestran el compromiso de la Fiscalía General del Estado en la lucha contra los delitos que afectan la integridad de las personas, manteniendo su compromiso en la erradicación de la impunidad.
Deja una respuesta