Ensenada, B. C. – Jueves 17 de agosto de 2023 – El Fideicomiso para el Desarrollo Urbano de Ensenada (FIDUE) ha logrado recaudar un total de 735 mil pesos gracias a la venta de 35 lotes desde enero hasta agosto de este año, según reveló Francisco de Jesús Oliveros Absalón, Director General del FIDUE.
Oliveros Absalón destacó que el propósito del Fideicomiso a su cargo es fomentar y promover la venta de terrenos reservados, tanto en bloques grandes como para viviendas unifamiliares. Durante este año, se vendieron terrenos en el Lote 01, manzana 208, del fraccionamiento Popular 1989, segunda sección.
En sus palabras, «Esta iniciativa ha permitido poner a disposición terrenos unifamiliares para vivienda, reduciendo el atraso en la lista de solicitudes del FIDUE». El proceso de reasignación resultó en un total de 121 lotes, beneficiando a igual número de familias locales.
El Director del FIDUE también señaló que se vendieron terrenos de reservas ubicadas en Altamar 07 y 01, en el fraccionamiento Salvador Rosas Magallón, manzana 028, y en el fraccionamiento Regulación, manzana 209 (La Picosita). Las áreas de estos terrenos varían desde 120.05 hasta 180 metros cuadrados.
Además, se anunció que está programado un evento para la entrega de 27 títulos en septiembre, en una segunda fase, en la que se contactará a las personas beneficiadas para informarles al respecto.
Certidumbre Jurídica a Través de Deslindes y Avalúos
En el ámbito de la certeza jurídica, Oliveros detalló que se llevaron a cabo trabajos de deslinde y avalúo en terrenos habitados por familias en desarrollos regulares del fideicomiso. Este proceso es parte integral del proceso de titulación de propiedad.
El funcionario mencionó que se efectuaron tres contratos para llevar a cabo un total de 46 deslindes y 30 avalúos de titulación. Estos procedimientos se inician una vez que el beneficiario ha completado el pago correspondiente por su terreno y ha solicitado la titulación.
El Programa de Certeza Jurídica tiene como objetivo beneficiar a 320 personas a través de la elaboración de deslindes y avalúos. Los contratos se realizan en las oficinas del FIDUE y luego se certifican ante las direcciones de Administración Urbana y Recaudación de Rentas.
Oliveros destacó que se destinaron 160 mil 400 pesos para esta función, y se llevaron a cabo contratos para terrenos en Praderas del Ciprés, Popular 1989 (segunda y tercera sección), Altamar, Nuevo Milenio, Rosas Magallón y Villa de Reyes.