Ensenada a 1 de mayo del 2024- La Coordinación Estatal de Protección Civil lideró la delegación de observadores de Baja California en el simulacro anual de atención a incendios forestales organizado por CAL FIRE. El evento, que tuvo lugar en Chula Vista, California, el 1 de mayo, contó con la participación de equipos de respuesta a incendios de California y un contingente mexicano compuesto por personal de protección civil y bomberos de varios municipios de Baja California.

Salvador Cervantes Hernández, coordinador estatal de Protección Civil, destacó la importancia de esta participación para mejorar los procedimientos de combate a incendios forestales en la región. En el marco del convenio binacional entre California y Baja California, se subrayó la comunicación continua entre las corporaciones de emergencia para identificar y atender incidentes que puedan afectar en ambos lados de la frontera.

Además, durante el simulacro se llevaron a cabo ejercicios prácticos de coordinación y manejo de situaciones de emergencia, incluyendo la simulación de incendios de diferentes magnitudes y la aplicación de estrategias para su control y extinción.

Cervantes Hernández también recordó que el aumento de las temperaturas ya se está haciendo presente en la región y, con la llegada del verano, es probable que se presenten incendios forestales. En este sentido, resaltó la necesidad de la capacitación constante de los cuerpos de emergencia y la cooperación ciudadana para evitar situaciones de riesgo. Esta colaboración interinstitucional y transfronteriza fortalece la capacidad de respuesta ante posibles desastres naturales, promoviendo la seguridad y bienestar de la población en ambas regiones.

WhatsApp Chat