Mexicali, B.C. — En el marco de un enlace nacional durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el delegado federal de Programas para el Bienestar en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, anunció la primera entrega de recursos del programa «La Clínica es Nuestra». Este programa, destinado a mejorar las condiciones de salud en la región, distribuirá un total de 79 millones de pesos entre 117 centros de salud en Baja California.
Ruiz Uribe, acompañado por la Gobernadora Marina del Pilar, detalló que «La Clínica es Nuestra» proporciona subsidios directos a comités ciudadanos de salud para el Bienestar, con montos que varían entre 400 mil y más de un millón de pesos, dependiendo del tamaño de los consultorios. Estos fondos tienen el objetivo de elevar la calidad de atención médica para la población, especialmente para aquellos sin seguridad social.
“El presidente sabe claramente que la salud es fundamental para ayudar a los más pobres, es un derecho elemental, pero sobre todo a los que no tienen seguridad social de salud y el cambio se va a ver porque la Clínica es Nuestra contempla mejorar las condiciones a 11,947 centros de salud en todo el país”, subrayó Ruiz Uribe.
En Baja California, la distribución de los recursos será la siguiente: 26 clínicas de un consultorio recibirán 400 mil pesos cada una, 37 clínicas de dos consultorios obtendrán 600 mil pesos cada una, 41 clínicas con entre tres y cinco consultorios recibirán 800 mil pesos, nueve clínicas con seis o más consultorios obtendrán un millón de pesos cada una, y cuatro clínicas que brindan servicios de salud ampliados recibirán 1.2 millones de pesos cada una.
Ruiz Uribe también destacó la coordinación entre los Servidores de la Nación, las autoridades de salud estatal y el IMSS Bienestar para la formación de los comités ciudadanos encargados de gestionar estos recursos, enfatizando la confianza y el respeto hacia la participación ciudadana.
Además, el delegado resaltó la importancia del esfuerzo conjunto del secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela; el director general del IMSS, Zoé Robledo; y la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, quienes han sido claves para la implementación de este programa.
Durante la entrega formal en el Centro de Salud González Ortega, Ruiz Uribe recordó que antes de la pandemia, el presidente López Obrador ya tenía planeada la construcción de casi nueve clínicas en el estado. «El acento del presidente siempre ha sido la salud de los mexicanos, por eso hoy retoma su compromiso con la salud a través del IMSS Bienestar, y se construyen tres hospitales de gran calado: uno en la Zona Este de Tijuana, una Clínica de Especialidades en Ensenada y, por primera vez, un gran hospital de salud en San Felipe, Baja California”, concluyó.