Ensenada, B. C.- Domingo 9 de junio de 2024.- Más de 9 mil 200 personas, desde niños hasta adultos mayores, han visitado las bibliotecas municipales de Ensenada en los primeros cinco meses del año. Este notable aumento en la afluencia a estos espacios, coordinados por el Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (Imcudhe), fue anunciado por el alcalde Armando Ayala Robles.
El municipio cuenta con 13 bibliotecas en pleno funcionamiento, incluyendo la Biblioteca Pública Modelo “Ing. Alfredo Cañas Mendoza” y Héroes de Independencia, además de aquellas en las delegaciones de Real del Castillo, Chapultepec, San Antonio de las Minas, La Misión, Siglo XXI, Valle de la Trinidad, entre otras.
El presidente municipal destacó la labor del personal de estos recintos, quienes ofrecen una variedad de servicios y actividades que van más allá de la simple consulta de libros. Las bibliotecas se han convertido en centros culturales que albergan visitas guiadas para escuelas, cuentacuentos, talleres y cursos a lo largo del año.
Entre los talleres más populares se encuentran el de inglés básico para niños, braille y lenguaje de señas mexicanas, dirigidos a distintas edades. Además, hay una oferta diversa de actividades artísticas y manualidades, algunas de carácter temporal y otras permanentes, en respuesta a las demandas de la comunidad.
Las bibliotecas también proporcionan asesorías para tareas escolares, organizan presentaciones de libros y proyecciones de películas, y ofrecen talleres de pastelería, elaboración de mermeladas artesanales y tamales, así como clases de yoga, baile, aeróbics, tejido, textiles, pintura, escultura en arcilla, y arte con piedras, entre otras.
El alcalde Ayala Robles invitó a la comunidad a aprovechar estos espacios, donde muchas actividades son gratuitas o de bajo costo, con el objetivo de fomentar el acceso de las familias a la cultura y la educación. “Las bibliotecas son más que lugares de estudio, son el corazón cultural de nuestras comunidades”, subrayó.
Este esfuerzo por transformar las bibliotecas en centros de encuentro y aprendizaje para todos los ciudadanos refleja el compromiso de Ensenada con el desarrollo humano y cultural de sus habitantes.