Ensenada, Baja California, México – La presa Emilio López Zamora, ubicada en la sierra de San Pedro Mártir, es una importante fuente de agua para la ciudad de Ensenada. Sin embargo, su capacidad máxima es de 3 millones de metros cúbicos y se estima que solo puede suministrar una parte de la demanda de agua de la ciudad, que supera los 1,300 litros por segundo.

Para poner en perspectiva la importancia del ahorro de agua, se puede realizar un ejercicio matemático. Si consideramos una piscina con una capacidad de 3,000,000,000 de litros de agua y si una familia utiliza más de 1,3 metros cúbicos por segundo de agua, la piscina se acabaría en alrededor de 26 días. Pero si la familia utiliza menos agua, la piscina puede durar alrededor de 3 semanas. Además, si se guarda un poco de agua en un balde para utilizarla después, la piscina puede durar aún más tiempo sin necesidad de llenarla nuevamente.

Lo mismo ocurre con la presa en Ensenada: si la gente utiliza menos agua o si se guarda un poco de agua, la presa puede durar más tiempo sin tener que buscar otra fuente de agua.

El uso del agua en la ciudad de Ensenada es muy alto. Esto se debe a que, como sociedad, la necesitamos para realizar diferentes actividades cotidianas como bañarnos, lavar la ropa, regar las plantas, cocinar, etc.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el agua no es un recurso ilimitado, es decir, que hay una cantidad limitada de ella. Además, en la ciudad de Ensenada, la presa Emilio López Zamora es una de las principales fuentes de abastecimiento de agua, pero su cantidad no es infinita.

Es por esto que es importante tomar medidas para cuidar el agua. Algunas recomendaciones sencillas que se pueden implementar en el hogar incluyen:

  • Cerrar bien las llaves cuando no se estén usando.
  • Tomar duchas cortas.
  • Arreglar cualquier fuga de agua que se detecte.
  • Utilizar un balde para lavar el auto en lugar de usar la manguera.
  • Utilizar un recipiente para lavar frutas y verduras en lugar de hacerlo bajo el chorro de agua.

Estas medidas pueden parecer pequeñas, pero si todos las ponemos en práctica, podremos ayudar a reducir la cantidad de agua que se utiliza y, por lo tanto, prolongar su vida útil como recurso natural.

Recuerda que el agua es un recurso muy valioso y todos podemos contribuir a su cuidado para que siga siendo disponible para las generaciones futuras.