ENSENADA.- En un esfuerzo por promover la reinserción social y el empoderamiento económico, la Secretaría de Economía e Innovación (SEI) ha lanzado el taller «De la idea a la acción» en el Centro Penitenciario de Ensenada. Este programa, dirigido a mujeres privadas de la libertad próximas a salir, busca transformar sus ideas de negocio en emprendimientos sostenibles, según informó el Secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales.
El taller es parte de un convenio con la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario del Estado (CESISPE), y su objetivo es capacitar a las personas privadas de libertad y sus redes de apoyo externas en emprendimiento. Este acuerdo no solo beneficia a las mujeres del penal de Ensenada, sino también a hombres, adolescentes y sus familias en otros centros penitenciarios del estado.
Las participantes del taller reciben formación en diversas áreas cruciales para el emprendimiento. Los temas van desde la sensibilización y la identificación de ideas productivas, hasta la construcción de un modelo de negocio y la vinculación con redes de apoyo disponibles. La herramienta «canvas» es utilizada para ayudar a las mujeres a conceptualizar y visualizar sus negocios en un solo lienzo, identificando actividades clave, recursos, mercados y costos.
Quince mujeres han iniciado este taller, donde primero reconocen su capacidad emprendedora y luego trabajan juntas para construir sus modelos de negocio. En las sesiones finales, que culminarán el 18 de junio, se cubrirán aspectos legales básicos y se proporcionará una visión general del ecosistema emprendedor, incluyendo actores clave que pueden apoyar el éxito de sus proyectos.
Michelle Guerrero Jaimes, subsecretaria de Fomento Económico, destacó que esta iniciativa es parte de un esfuerzo continuo de la SEI para capacitar a personas privadas de la libertad en Mexicali y Tijuana, donde ya se ha beneficiado a 48 personas. «La reinserción social es una responsabilidad estatal, y para ello es fundamental el trabajo, la capacitación y la educación», afirmó.
Este programa representa un paso significativo hacia la creación de oportunidades para mujeres que buscan reinsertarse en la sociedad, dotándolas de las herramientas necesarias para convertirse en emprendedoras exitosas y autosuficientes.