ENSENADA.- La planta desalinizadora de Aguas de Ensenada suspenderá sus operaciones el martes 17 y miércoles 18 de septiembre debido a trabajos de limpieza en los emisores submarinos, lo que afectará a más de 50 colonias que dependen de su suministro. Estas colonias experimentarán baja presión, intermitencias y, en muchos casos, falta total de agua. El servicio comenzará a restablecerse gradualmente a partir del domingo 22 de septiembre, pero algunas zonas altas no verán una recuperación completa hasta el martes 24.
Entre las colonias afectadas se encuentran Aviación, Arcoíris, Álamo, Aguajito y Ampliación Aguajito, Costa Bella, California, Careaga, Campanario, Chula Vista, Esperanza, Emiliano Zapata, El Roble, Francisco Villa 1 y 2, Gómez Morín y Ampliación Gómez Morín, Gali Residencial, Granjas El Gallo, Hidalgo y Ampliación Hidalgo, Inv. Lomas del Pedregal, Industrial, Independencia, Jalisco, Libertad, Loma Bonita, Lomitas, Lomas de la Presa, Mar 1, Mar de Ensenada, Maestros, Montemar, Morelos 1 y 2, Márquez de León y Ampliación Márquez de León, Niños Héroes, Prohogar, Popular 89 (Cabo Falso), Puesta del Sol 1 y 2, Puerto Azul, Revolución, Ramos, Reforma y Ampliación Reforma, Rosas Magallón, San Sebastián, San Rafael, San Luis, Sección Fidue, Terrazas El Gallo, Victoria, Villa Bonita, Vista al Sol 1 y 2, y 17 de Mayo y Ampliación.
El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), Alonso Centeno Hernández, explicó que se han tomado medidas para redistribuir el agua en algunas zonas y minimizar el impacto. También se activará el Programa Emergente de Abastecimiento en Pipas, al cual los usuarios podrán acceder enviando un mensaje vía WhatsApp al 646-344-09-96, proporcionando nombre, teléfono y domicilio completo. Este servicio será gratuito para los afectados.
Centeno Hernández pidió a la población que tome precauciones, almacenando agua suficiente y haciendo un uso responsable durante el periodo de interrupción. La recuperación será gradual, iniciando el domingo 22, y algunas áreas, especialmente las partes altas, podrían no tener un servicio completo hasta el martes 24.