Ensenada, Baja California a 26 de abril de 2024.- Brenda Valenzuela, candidata a la presidencia municipal de Fuerza por México (FXM), ha sellado un acuerdo con el «Colectivo Ensenada Se Mueve» para garantizar una movilidad segura y sustentable en la ciudad.

En respuesta a las demandas ciudadanas, Valenzuela se ha comprometido a impulsar seis ejes fundamentales en materia de movilidad, con el objetivo de beneficiar al municipio. Entre estas acciones se incluye la creación de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial en el Cabildo, así como la creación de la Dirección de Movilidad y Seguridad Vial. Además, se invitará al colectivo y otras organizaciones civiles a participar en sesiones de cabildo o comisiones donde se aborden temas relacionados con la movilidad y la seguridad vial.

Entre las propuestas planteadas se encuentra la implementación de una estrategia de seguridad vial basada en el principio de «Misión CERO» y el Desarrollo Orientado al Transporte. También se ha propuesto el lanzamiento de un programa piloto denominado «Zonas Escolares Seguras», así como la modernización del Bulevar Reforma como eje vertebral de la movilidad sustentable y segura.

Valenzuela destacó la importancia de actualizar el reglamento de tránsito conforme a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y los reglamentos municipales pertinentes, siguiendo la Norma Oficial de Calles: NOM 04-SEDATU-2023, la cual es de observancia obligatoria para los gobiernos.

La candidata de FXM también se comprometió a consolidar el Plan Integral de Movilidad Sustentable de acuerdo con la estrategia Nacional de movilidad y seguridad vial. Además, promoverá la iniciativa «sin auto al trabajo» un día al mes entre los trabajadores y funcionarios municipales, y se harán públicas todas las rutas de transporte público y los horarios de paso en puntos de chequeo.

Otra medida relevante es el etiquetado del 5% del presupuesto para impulsar acciones hacia la movilidad activa, peatonal y ciclista, así como la establecimiento de una vía recreativa semanal en el malecón de la ciudad. Esta última propuesta busca fomentar el esparcimiento y la unión familiar, acompañada de campañas de sensibilización sobre la importancia de la movilidad y seguridad vial.

«Vamos con esta agenda y seré la voz de los y las ensenadenses, entendiendo la movilidad como un derecho. Me gusta coincidir y trabajar de la mano de expertos y con personas que conocen haremos una mejor Ensenada por ello firmamos estos compromisos», enfatizó Valenzuela.

WhatsApp Chat