El Delegado de la Secretaría de Gobernación para Baja California, Miguel Lepe Bravo, informó que las negociaciones entre los trigueros, los industriales y el gobierno federal aún continúan abiertas. Aunque los industriales no han aceptado la cantidad solicitada, se busca encontrar una solución equilibrada que garantice el mercado de productos agropecuarios.
El compromiso establece que el gobierno federal aportará 200 pesos por tonelada de trigo, mientras que el gobierno estatal y municipal de Mexicali aportarán 200 y 100 pesos respectivamente. A pesar de que esta cantidad es considerada insuficiente, las mesas de negociación siguen en curso y no se descarta la búsqueda de apoyos adicionales por parte del gobierno federal.
Miguel Lepe subrayó que se están buscando alternativas de solución para evitar perjuicios a los trigueros y asegurar que reciban una compensación justa por sus gastos e inversiones. Además, expresó que el gobierno no permitirá que se pierda el producto ni que los agricultores se vean afectados, destacando la importancia de encontrar un equilibrio entre el sector privado y los agricultores.
En otro tema, Lepe Bravo habló sobre la preparación de los tres niveles de gobierno en materia de migración, especialmente ante el tránsito inminente de más de 3 mil migrantes extranjeros. Se enfatizó la necesidad de una deportación ordenada y sincronizada, así como la importancia de tomar medidas para regular el tránsito migratorio extranjero.
El Delegado de Gobernación también abordó otros temas, como la obtención de la CURP certificada, la atención a organizaciones civiles y religiosas, la armonización legislativa y la conciliación entre actores políticos del país. Asimismo, hizo un llamado a los partidos políticos para priorizar el bienestar de las mayorías por encima de los intereses partidistas.