Ensenada, B. C.- Sábado 29 abril del 2023.- Con el propósito de dar a conocer a los misioneros Italianos de San Pedro y San Pablo en la península de Baja California, se llevó a una conferencia a cargo de Seminario de Historia de Baja California, en colaboración con El Colegio de la Frontera Norte, la Academia Mexicana de la Historia y Centro Cultural Riviera de Ensenada, dentro del Salón Rojo.

El expositor Massimo de Giuseppe, doctor en Historia por la Universidad Libre de Lengua y Comunicación de Milán, Italia, informó cómo han quedado olvidados ambos misioneros italianos, quienes desarrollaron su labor religiosa desde finales del siglo XIX hasta 1921, época en que el territorio era considerado un vicariato apostólico por lo que no dependía formalmente de ninguna diócesis mexicana.

Refirió que a petición del obispo de Sonora, Herculano López de la Mora, se hizo necesaria la presencia de estos religiosos para atender las necesidades espirituales de una región marcada por la presencia de migrantes de origen europeo y las escasas poblaciones mestizas e indígenas.

El doctor en Historia hizo mención que cerca de 17 misioneros participaron en estas tareas durante el tiempo que permanecieron en la región, marcado por el fin del porfiriato y lo agitado de la Revolución Mexicana.

De esa forma, dijo, correspondió a San Pedro y San Pablo promover la construcción del más antiguo de los templos católicos de Ensenada; es decir, el ubicado en la calle Tercera y Obregón, donde destacan los religiosos Domingo Scarpetta y Luis Petinelli.

“Con información obtenida de los diferentes documentos y cartas generadas por estos sacerdotes, fue posible obtener una interesante perspectiva histórica y antropológica de la península en ese periodo”, afirmó finalmente Massimo de Giuseppe.

Cabe decir que el conferencista es profesor titular de Historia Contemporánea en dicha universidad y miembro corresponsal por Italia en la Academia Mexicana de la Historia; algunas de sus publicaciones son: L’Altra America. I cattolici italiani e l’America latina. Da Medellín a Francesco, Morcelliana (collección «Storia»), así como la exposición internacional Ka’Kao. L’albero segreto. Una storia del cacao tra Messico, Americhe e Italia.