Tijuana B.C., 21 de septiembre de 2023 — El senador Jaime Bonilla, envuelto en medio de más de 20 denuncias por corrupción en la Fiscalía General de la República relacionadas con su breve mandato gubernamental de dos años, ha sido objeto de críticas por parte del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA. El partido considera lamentables los señalamientos de nexos con la delincuencia organizada que han llegado a la Tribuna del Senado, afirmando que Bonilla busca desviar la atención de asuntos serios como la seguridad pública.
El presidente de MORENA en Baja California, Ismael Burgueño, reiteró su apoyo a la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, destacando su compromiso con las convicciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de «no mentir, no robar y no traicionar al pueblo».
Durante los dos años de gobierno de Jaime Bonilla, se han acumulado más de 20 denuncias penales en la Fiscalía General de la República por casos de corrupción y desfalco de las arcas públicas entre 2019 y 2021. Además, existen trescientos catorce procedimientos de responsabilidad administrativa y más de doce mil expedientes de investigación activos, la mitad de los cuales son por asuntos patrimoniales.
Las investigaciones también revelaron que se han impuesto ciento veintinueve sanciones, incluyendo nueve suspensiones y doce inhabilitaciones durante el mandato de Bonilla.
Un ejemplo destacado de la corrupción bajo su mandato es el caso de la planta fotovoltaica en Mexicali, en el cual Bonilla creó un fideicomiso para construir un campo con celdas solares que terminó beneficiando a dos funcionarios de Banca Afirme. Se llevaron arbitrariamente 132 millones de pesos a Europa, todo bajo la aprobación del gobierno de Bonilla.
Ismael Burgueño subrayó que la estrategia de Bonilla de desviar la atención hacia asuntos de seguridad desde la máxima tribuna en la Cámara Alta es una táctica que no ocultará los miles de actos de corrupción que están siendo sancionados hasta las últimas consecuencias.