Ensenada B.C.- Martes 17 de octubre de 2023.- El alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, lideró un importante foro en el Centro Estatal de las Artes de Ensenada (Ceart) para presentar el ambicioso proyecto de la Ciclovía Ensenada. Este proyecto tiene como objetivo principal beneficiar a más de 120 mil residentes de la ciudad y cuenta con una inversión de alrededor de 20 millones de pesos provenientes del Programa de Inversión Social de Energía Costa Azul.

El alcalde anunció que la primera etapa de la ciclovía, que comprenderá 20.1 kilómetros de carriles exclusivos para ciclistas, está programada para iniciar en diciembre de este año. Este sistema contará con ocho estaciones de reparación y cruces seguros, lo que fortalecerá la visión de una ciudad inteligente con infraestructura sostenible.

El proyecto de la Ciclovía Ensenada ha sido un compromiso desde 2019 y, a pesar de retrasos ocasionados por la contingencia sanitaria, está a punto de hacerse realidad gracias al compromiso de Energía Costa Azul. El alcalde enfatizó que se han redoblado esfuerzos para garantizar un proyecto ejecutivo sólido y funcional que satisfaga las necesidades de la comunidad.

Carlos Flores, gerente de Desempeño Social y Comunicaciones de ECA, subrayó que este sistema de ciclovías no solo mejorará la calidad de vida de los residentes sino que también contribuirá a la economía local, la seguridad vial y el turismo. Además, se espera que el uso de la bicicleta como medio de transporte genere ahorros económicos a nivel personal y familiar.

La ciclovía se espera que tenga un impacto positivo en la comunidad, promoviendo la movilidad sostenible, el bienestar, y reduciendo la huella ambiental. Este proyecto se considera una solución efectiva para la población local y visitantes, al integrar las bicicletas a la movilidad urbana, fomentando el cuidado del medio ambiente y la buena salud.

Elvia Martínez, coordinadora general de Gabinete, destacó que la ciclovía complementará el proyecto iniciado en 2014, que aún mantiene 13 franjas de ciclovía en distintos puntos de la ciudad. La nueva ciclovía de 20.1 kilómetros conectará 260 centros de trabajo, 36 sitios de interés, 36 unidades de equipamiento, 27 oficinas de gobierno, 26 escuelas, 25 unidades de salud y 20 unidades deportivas. Martínez subrayó la urgencia de la construcción de este proyecto y la importancia de sentar un precedente para futuros gobiernos en la mejora continua de la infraestructura ciclista.

El director de Infraestructura Municipal, Jaime Figueroa Tentori, proporcionó detalles técnicos sobre la primera etapa del proyecto, que incluye la adaptación de las 13 franjas de ciclovía existentes. Se harán mejoras en rutas, equipamiento y señalización, con un enfoque especial en los cruces principales para garantizar la seguridad de ciclistas, peatones y automovilistas.

El foro concluyó con una dinámica de preguntas y respuestas para abordar las inquietudes de la ciudadanía. El regidor Sergio Ayala Laveaga, presidente de la Comisión del Deporte, también participó en la sesión. Con este proyecto, Ensenada se encamina hacia un futuro más sostenible, saludable y amigable con la movilidad ciclista.