Ensenada, B.C. – 11 de enero de 2024-La travesía para encontrar una nueva ubicación para el Santuario Canino San Carlos se ve empañada por la desconfianza y las preocupaciones planteadas por Guillermina Galván, propietaria del santuario. Las alternativas propuestas hasta ahora levantan interrogantes sobre la prioridad real del bienestar animal.

Aunque el terreno sugerido, que en el pasado fue un basurero, ya no se usa con ese propósito desde hace años, persisten inquietudes sobre la seguridad y salud de humanos y animales. En una inspección realizada a 1.5 metros de profundidad en el basurero, no se encontró basura, pero a 20 cm de profundidad en un lado sí se halló basura. Además, la negativa del gobierno municipal a realizar pruebas toxicológicas, optando por escarbar en su lugar, aumenta la incertidumbre y pone en riesgo la seguridad de todos los involucrados.

En ese fatídico día, además de la angustia por la incertidumbre de la reubicación, Guillermina Galván se enfrentó al recuerdo doloroso de la destrucción del albergue. El ataque orquestado por Pétreos del Pacífico, vinculado a Amaya Curiel, resultó en la desaparición de 19 perros, 3 gatos y un Geko. Se confirmó la muerte de 3 cachorros y un felino hembra, evidenciando la brutalidad del acto. Estas cifras representan una tragedia que, hasta ahora, no ha obtenido respuestas ni justicia.

Galván, dueña de su predio, se enfrenta a la perspectiva de ser desplazada, a pesar de que la legalidad del mismo ha sido respaldada. Las opciones ofrecidas incluyen predios con antecedentes problemáticos, como «Ellos Son la Razón», desalojado por maltrato animal, el área del tanque de CESPE en Sauzal y un terreno que anteriormente fue un relleno sanitario, ahora en desuso. La propuesta del área del tanque de CESPE en Sauzal presenta desafíos estructurales y limitaciones de espacio, mientras que el predio que antes albergaba a «Ellos Son la Razón», desalojado por maltrato animal, plantea cuestionamientos éticos sobre la idoneidad de un lugar con antecedentes problemáticos.

Además, la reubicación propuesta se presenta en comodato a 10 años, sujeta a revisión anual, generando incertidumbre y la posibilidad de ser desalojada en el futuro.

En cuanto a la propuesta para el predio del basurero, inicialmente se contemplaban pruebas y estudios ambientales, como el cambio en el polígono del predio en el Sauzal y un estudio ambiental de suelo, agua, tierra y biogases en el predio que anteriormente fue un basurero. Aunque se anunciaron estas evaluaciones, hasta la fecha, no se han llevado a cabo, dejando en la incertidumbre la seguridad y bienestar de los animales y las personas involucradas en el Santuario Canino San Carlos.

Cabe destacar que el predio propuesto donde se ubicaba «Ellos Son la Razón» estará aún lado del crematorio que se construirá con la donación de más de 2 millones de pesos por parte de Amaya Curiel, vinculada a Pétreos del Pacífico. Este hecho plantea dudas sobre la genuina intención de ayuda financiera y la relación entre esta donación y el ataque sufrido por el Santuario Canino San Carlos.

Guillermina Galván agradece a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) por su apoyo, destacando la valentía de sus elementos ante las amenazas. Su reconocimiento se enfoca en la colaboración y respaldo brindado por la DSPM, subrayando la importancia de contar con el apoyo de las autoridades locales en medio de las adversidades que enfrenta el Santuario Canino San Carlos.