Ensenada, B.C., Domingo 23 de junio de 2024 – En la noche del pasado sábado, cinco personas fueron rescatadas por personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil tras quedar atrapadas en un incendio forestal en las inmediaciones del Rancho Boloyán, en el Valle de Guadalupe.

El alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, reconoció al personal por su valiente labor para salvaguardar la integridad de la población. Además, destacó el esfuerzo conjunto de voluntarios, bomberos, policías municipales, y ciudadanos que están combatiendo el incendio forestal.

«Rescatamos sanos y salvos a dos adultos, dos jóvenes y una bebé,» precisó Ayala Robles. Informó que Julio Obregón Angulo, titular de Protección Civil, dirigió cuatro unidades al lugar, de las cuales solo una unidad 4×4 logró acceder debido a las condiciones del terreno y efectuó el rescate.

El incendio forestal, que sigue activo, ha afectado aproximadamente 316 hectáreas. Manuel García Fierro, subdirector operativo de Bomberos, informó que personal de la división forestal, bomberos voluntarios de El Porvenir y la Comisión Nacional Forestal están trabajando en la zona. La Dirección de Bomberos proporciona alimentación e hidratación al personal, complementada por la ayuda de la ciudadanía.

García Fierro enfatizó la importancia de reportar cualquier peligro al 911 y seguir las recomendaciones de las autoridades.

Recomendaciones para la prevención de incendios forestales

Recomendaciones para la prevención de incendios forestales

Categoria Recomendaciones
Paseantes No arrojes basura, materiales inflamables y objetos encendidos en predios baldíos, orilla de las carreteras y caminos, ni en la vía pública.
No quemes basura en patios, terrenos baldíos o terrenos colindantes a éstos. Si prendes una fogata recuerda: Selecciona un sitio retirado de árboles, troncos, pastos y hojarasca.
Limpia tres metros de terreno alrededor de la fogata. Al retirarte, apágala completamente.
Evita fumar en bosques o en pastizales y no arrojes colillas de cigarro.
Campesinos, agricultores, dueños de terrenos forestales Vigila que en tus predios no haya acumulación de materiales que pudieran servir como combustible para la generación de incendios.
Mantén llenas las piletas de agua el mayor tiempo posible, podrías necesitarla en una emergencia.
Solicita autorización oficial para realizar quemas.
Solicita capacitación en protección contra incendios forestales, a técnicos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Prepara con anticipación el terreno, abre guardarrayas de 2 metros de ancho como mínimo alrededor del terreno por quemar.
Realiza la quema temprano, cuando haya poco viento y mayor humedad ambiental.
Para mayor seguridad, la quema se realiza con apoyo de vecinos.
Vigila el terreno hasta que estés seguro que la quema se haya apagado completamente.
¿Cómo actuar si te encuentras en peligro por un incendio forestal? Aléjate del fuego en dirección opuesta al humo y dirígete a un área amplia sin vegetación.
Cubre nariz y boca con un trapo húmedo para no inhalar humo.
El fuego tiende a subir, si te encuentras en una ladera, aléjate caminando por los flancos, sin correr, y siempre cuesta abajo o en dirección contraria al avance del fuego.
No intentes cruzar las llamas a menos que veas de forma clara hacia el otro lado, de lo contrario podrías quedar atrapado. Si es posible, antes de cruzar moja tu ropa y protege tu cabeza con un paño húmedo.
Si eres alcanzado por el fuego, sitúate en una zona de tierra ya quemada, si ya no puedes huir de las llamas, colócate al nivel del suelo y cúbrete el cuerpo con tierra.
Si se enciende tu ropa ¡No corras! Tírate al suelo y rueda sobre él cubriendo tu rostro.
En el automóvil Si al circular por carreteras que cruzan áreas de incendio forestal, enciende inmediatamente las luces del vehículo para permitir una adecuada visualización del mismo.
El humo de un incendio dificulta la visibilidad, se recomienda disminuir la velocidad o precautoriamente detener la marcha en zonas seguras donde no exista material combustible, y esperar a que el humo se disipe. Reporta tu ubicación a la central al 911 para recibir apoyo para la evacuación de la zona.

Para más información y reportes de emergencia, comunícate con Protección Civil al 911.

Paso 2: Incluye este código en el lugar donde quieras que aparezca el plugin en tu página.

¡Descubre el descanso perfecto con Super Colchones Ensenada! No importa dónde vivas, nuestro camión de Súper Colchones llegará hasta la puerta de tu casa con las mejores marcas: Sealy, Spring Air, Therapedic y América. Disfruta de noches de sueño reparador con colchones diseñados para brindarte el máximo confort y soporte. Estamos ubicados frente a Smart & Final, listos para ofrecerte calidad y comodidad inigualables. Aprovecha nuestras promociones exclusivas y encuentra el colchón ideal para ti. Podemos entregarlo el mismo día o programar la entrega según tu conveniencia. ¡Llama ahora al 646 173 5704 y transforma tu manera de dormir! En Súper Colchones Ensenada, tu descanso es nuestra prioridad. 🌙🛏️🚚✨ #SúperColchones #Ensenada #DescansoPerfecto #Sealy #SpringAir #Therapedic #América #EntregaRápida #Comodidad #Calidad #PromocionesExclusivas #ColchonesDeCalidad #TuDescanso #Bienestar #SmartAndFinal #EntregaMismaDía #DormirBien #Confort #Salud #SueñoReparador #LlamaAhora

Publicada por Ensenada 1 en Martes, 18 de junio de 2024
WhatsApp Chat