Ensenada, B. C.- Viernes 19 de abril de 2024.- En un esfuerzo por abordar los desafíos de acceso a la rampa comunitaria en la colonia Sexta Sección, el presidente municipal, Carlos Ibarra Aguiar, encabezó un recorrido por la zona junto al delegado de Maneadero, César Agustín Martínez Pinedo.
La visita tuvo como objetivo principal identificar soluciones viables para resolver la problemática que enfrentan los residentes al circular por la rampa. Durante la inspección, los habitantes de la zona expresaron al alcalde sus preocupaciones, señalando las dificultades que enfrentan debido a las condiciones resbaladizas de la rampa, especialmente durante la temporada de lluvias o cuando la tierra suelta dificulta el paso de los vehículos.
Construida hace seis años por la propia comunidad, la rampa ha sido un elemento crucial para facilitar la movilidad en la zona. Sin embargo, su estado actual requiere mejoras urgentes para garantizar la seguridad y comodidad de los aproximadamente 600 familias que residen en áreas cercanas, como San Marcos 1, San Marcos 2, Los Olvidados y Alta Vista.
El delegado Martínez Pinedo destacó que actualmente se están llevando a cabo trabajos de mejoramiento en la vialidad, utilizando materiales de mayor resistencia en los 150 metros totales de la obra. Estas mejoras son consideradas una prioridad para la comunidad, que ha solicitado además acciones como el raspado de calles, revestimiento vial y mejoras en el alumbrado público.
En respuesta a estas demandas, el presidente Carlos Ibarra se comprometió a gestionar con Infraestructura Municipal las medidas necesarias para abordar las necesidades planteadas por los residentes. Se presentaron números de postes situados en la rampa sobre Tinajita y San Marcos como parte de esta solicitud de mejora.
Además de las mejoras en la infraestructura vial, se propuso establecer una mesa de trabajo con la Conagua para abordar los desafíos relacionados con la presencia de un arroyo en la zona. La comunidad cuenta con material de tubería proporcionada por la SCT, que podría ser utilizada para canalizar el agua y eventualmente construir un puente que facilite aún más la movilidad de los residentes.
La construcción de este puente, según señalaron los habitantes, sería fundamental para garantizar que los estudiantes no se vean afectados por la falta de acceso durante la temporada de lluvias. En ocasiones, las condiciones adversas han llevado a la suspensión de clases en preescolar, primaria y secundaria, lo que representa un obstáculo significativo para la educación de los jóvenes en la comunidad.