Ensenada, B.C.- Martes 23 de junio de 2026.- Como resultado del convenio de coordinación administrativa entre el Gobierno de Ensenada y el Gobierno de Baja California, el municipio ha logrado recuperar un total de 17 millones 78 mil 506 pesos por concepto de adeudos del impuesto predial, informó la presidenta municipal Claudia Agatón Muñiz.

La alcaldesa destacó que este avance representa un paso importante en el fortalecimiento de las finanzas públicas municipales, ya que permite mejorar la eficiencia en la recaudación y contar con mayores recursos para atender servicios prioritarios que impactan directamente en la calidad de vida de las familias ensenadenses.

Agatón Muñiz subrayó que la coordinación institucional con el Gobierno del Estado ha sido clave para avanzar con orden, responsabilidad y resultados concretos en la recuperación de cartera vencida, logrando dar seguimiento a cuentas rezagadas que durante años no habían sido regularizadas.

“Cuando las instituciones trabajan de manera coordinada, los resultados se reflejan en mejores finanzas públicas y en una mayor capacidad para responderle a la ciudadanía con obras, servicios y programas”, expresó.

Detalló que la cartera enviada para recuperación está integrada por 2 mil 892 cuentas con adeudos correspondientes al ejercicio 2025 y años anteriores, que en conjunto representan alrededor de 58 millones de pesos. A esto se suma un nuevo paquete de cuentas del ejercicio 2026 por un monto adicional de 17 millones de pesos, lo que amplía el universo de contribuyentes a regularizar.

En ese sentido, la presidenta municipal precisó que lo recuperado hasta el momento representa un avance aproximado del 23 por ciento respecto al total de la cartera enviada, por lo que se prevé que la recaudación continúe incrementándose conforme avancen los trabajos conjuntos entre el Gobierno del Estado y la Dirección de Recaudación Municipal.

El director de Recaudación Municipal, Raymundo Beltrán, explicó que el proceso de recuperación no solo busca incrementar ingresos, sino también fomentar una cultura de cumplimiento entre los contribuyentes, promoviendo que más ciudadanos regularicen su situación fiscal.

Señaló que este tipo de convenios permiten dar seguimiento puntual a cuentas con rezago, facilitando mecanismos de cobro más eficientes y ordenados, lo que se traduce en mejores resultados para el municipio.

Asimismo, hizo un llamado a la población a aprovechar los estímulos fiscales vigentes, destacando que durante el mes de junio se mantiene un 90 por ciento de descuento en multas y recargos del impuesto predial, mientras que en julio el beneficio será del 80 por ciento.

“Es una oportunidad importante para quienes presentan adeudos, ya que pueden ponerse al corriente con facilidades. La regularización del predial no solo beneficia a cada contribuyente, sino que fortalece los servicios públicos que recibe toda la comunidad”, señaló.

El funcionario recordó que el pago del impuesto predial puede realizarse de manera sencilla y segura tanto en cajas recaudadoras como en línea, a través del portal oficial del Gobierno de Ensenada, lo que facilita el cumplimiento sin necesidad de trasladarse.

Finalmente, Claudia Agatón reiteró que la recaudación del impuesto predial se traduce directamente en mejores servicios para la población, como la recolección de basura, mantenimiento urbano, rehabilitación de vialidades, alumbrado público y programas de apoyo social, destacando que cada peso recuperado permite fortalecer la capacidad operativa del municipio y atender de manera más eficiente las necesidades de la ciudadanía.

WhatsApp Chat