Ensenada, Baja California, México, 26 de mayo de 2023. El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) ha celebrado recientemente una jornada de reflexión para conmemorar los 10 años de su Unidad Monterrey en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) de la capital regiomontana.

Durante el evento, el Dr. Alejandro Galaviz Mosqueda, coordinador de la Unidad Monterrey, destacó la importancia de haber regionalizado la identidad institucional del CICESE sin perder de vista las posibilidades de desarrollo que se extienden desde Ensenada. Esta unidad ha logrado establecer sinergias con los departamentos académicos del CICESE para impulsar proyectos de impacto positivo en la región.

La jornada incluyó un panel que abordó los desafíos futuros y las memorias de la unidad, así como las experiencias compartidas por los cinco centros de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que comparten espacio en el PIIT. Además, se presentaron los proyectos en los que el personal académico de la unidad trabaja, destacando la consolidación de la infraestructura científica y las líneas de investigación desarrolladas.

El evento contó con la participación del Dr. David Covarrubias Rosales, director general del CICESE, y del Mtro. José Alfredo Pérez Bernal, director del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León. Durante las reflexiones, se abordaron los retos y las memorias de esta unidad, que Alejandro Galaviz denominó como «La puerta noreste del CICESE».

La Unidad Monterrey ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años. Desde sus inicios con cuatro investigadores, actualmente cuenta con nueve investigadores de planta, incluyendo a cinco Investigadores por México, dos posdoctorantes y dos miembros de apoyo. Con motivo de los 10 años de su presencia en el PIIT, se ha planteado la necesidad de expandir las instalaciones para continuar siendo una institución de referencia en el noreste de México.

Galaviz resaltó la importancia de la institucionalización de la unidad, la cual cuenta con un consejo interno de unidades foráneas y un comité interno que facilita la toma de decisiones. Asimismo, se destacó la relevancia de la formación de recursos humanos en el posgrado y la apertura de la Maestría en Ciencias en Tecnologías Avanzadas e Integradas (MCTAI) en 2020.

En cuanto al intercambio de experiencias con los otros centros de investigación en el PIIT, se subrayó la importancia de la presencia conjunta de seis centros Conacyt en un mismo espacio. Asimismo, se hizo hincapié en la visión a futuro de la unidad, que busca la construcción de un nuevo edificio para proporcionar el espacio necesario a los estudiantes y continuar fortaleciendo su infraestructura.

Estas reflexiones evidencian el compromiso del CICESE y su Unidad Monterrey por consolidar su presencia en el noreste de México, foment