Las condiciones de abandono que exhiben las deplorables y poco higiénicas instalaciones de la Central Camionera de Ensenada han sido señaladas como una vergüenza para la ciudad por el Presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada, Héctor Fabián Contreras Luengas.
Contreras Luengas reaccionó ante la difusión en redes sociales de una serie de imágenes virales que muestran el lamentable estado en que se encuentran las instalaciones del centro de transporte de pasajeros, cuya concesión tiene más de medio siglo de antigüedad.
«¿Cómo es posible que una ciudad que se enorgullece de ser un destino turístico y un punto estratégico para el desarrollo económico de la frontera norte tenga una central camionera en estas condiciones?», cuestionó el dirigente empresarial.
El Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada hizo un llamado a todos los candidatos federales y locales del proceso electoral de 2024 para que incluyan en sus agendas la urgente revisión de la central de autobuses foráneos, con miras a su posible reubicación y remodelación en espacios más adecuados para una ciudad moderna como Ensenada.
Desde el pasado 13 de marzo, Contreras Luengas envió una carta al Lic. Jorge Nuño Lara, Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para llamar su atención sobre la falta de acciones de mejora en la Central de Autobuses de Pasajeros Foráneos de Ensenada, la cual no ha recibido una remodelación desde su apertura en 1973.
«Es inaceptable que en más de cinco décadas no se haya realizado una sola remodelación significativa en estas instalaciones, que son la primera impresión que reciben los visitantes de nuestra ciudad», afirmó Contreras Luengas.
A pesar de que en 2018 se llevó a cabo un concurso de diseño para la remodelación de la central, ganado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Xochicalco, el proyecto no ha tenido seguimiento por parte de las autoridades correspondientes.
«Exigimos una revisión exhaustiva de la concesión otorgada a la empresa de transportes ABC, así como el cumplimiento de las cláusulas que establecen la obligación de realizar mejoras en las instalaciones», señaló Contreras Luengas en un oficio dirigido a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
En materia de desarrollo urbano, el presidente de CODEEN destacó la importancia de considerar la reubicación de la central camionera en espacios más adecuados y ordenados, acorde con el crecimiento y desarrollo de la ciudad.
Ante estas demandas, queda en el aire la pregunta de cuándo y cómo se tomarán medidas concretas para mejorar una situación que afecta la imagen y el desarrollo de Ensenada.