Ensenada, Baja California, México, 9 de abril de 2023. Conocer el balance de la temporada de lluvia 2022-2023 en Ensenada, Baja California, y saber qué efecto tendrá frente a la sequía prolongada que ha prevalecido en la región es el objetivo de la charla “Lluvias recientes, ¿sequía superada?” que impartirán Santiago Higareda, técnico del Departamento de Oceanografía Física, y Thomas Kretzschmar, investigador del Departamento de Geología, ambos del CICESE, el miércoles 12 de abril, a las seis de la tarde, en el foro experimental del Ceart Ensenada.

El año hidrológico en el noroeste de México es de julio a junio, a diferencia del resto del país (enero-diciembre), y ciertamente esta temporada ha sido buena, con lluvia por encima del promedio y, muy importante, con días seguidos de lluvia que favorecieron la recarga de acuíferos.

“Para que ocurra ésta se necesita sobrepasar la capa de recarga del suelo para que, por gravedad, el agua llegue a zonas más profundas. Esta temporada, días sucesivos de lluvia favorecieron la recarga y escorrentías –que se forman cuando las precipitaciones superan la capacidad de infiltración del suelo–, pero no hay que levantar las campanas al vuelo, no hay que confiarnos. Una buena temporada de lluvia no arrasa el periodo de sequía”, adelanta Thomas Kretzschmar.

En la charla que forma parte del ciclo de divulgación realizado conjuntamente entre el CICESE y el Cearte, el meteorólogo compartirá datos del registro pluvial de las estaciones de este centro de investigación, en tanto el investigador SNI III pondrá los datos en contexto a mediano y largo plazo para que no nos confiemos.

Atender la problemática del agua implica muchas acciones a corto, mediano y largo plazos. Por ejemplo, aprovechar el agua pluvial en polos de retención del líquido. Una técnica propuesta por Thomas Kretzschmar desde hace años, en concordancia con iniciativas de la Unesco para regiones semiáridas como Baja California.

Hay que contar con receptáculos de agua pluvial, aprovechar las aguas tratadas, hacer más eficientes los sistemas de riego y generar conciencia en la gente, entre otras acciones. Por ello, en la charla también se reflexionará respecto a lo que gobierno, academia y ciudadanos podemos, debemos hacer, para aprovechar el vital líquido y beneficiarnos del regalo de Tláloc.

Respecto a los expositores, ambos trabajan en el CICESE. El meteorólogo Santiago Higareda Cervera es técnico en el Departamento de Oceanografía Física. Con información proveniente de satélites y del radar meteorológico más su experiencia, Santiago Higareda elabora cada día el pronóstico meteorológico para Ensenada.

El Dr. Thomas Kretzschmar es investigador del Departamento de Geología, y entre otros proyectos aporta su conocimiento a la “Determinación de recarga en zonas de tipo semidesértico en Baja California”.

  • Descarta Secretaría de Salud Repunte de COVID-19 en Baja California
    #E1Noticias🔴 Baja California Controla el COVID-19: Sin Repuntes y con Alta Tasa de Vacunación La Secretaría de Salud de Baja California informa que la entidad se mantiene estable en el control de COVID-19, con una positividad menor a la de años anteriores. Este año se han aplicado cerca de 180 mil dosis de vacunas gratuitas, y el 96% de la población está vacunada. No hay alerta por casos activos ni brotes preocupantes. Las medidas preventivas continúan en hospitales y centros de salud.
  • Edna Sarahí, de 37 Años, Podría No Volver a Caminar tras Ser Atropellada por Patrulla
    #E1Noticias 🚨 Edna Sarahí, de 37 años, podría no volver a caminar tras ser atropellada por una patrulla en Ensenada. 🚑💔 Las cámaras muestran que el accidente fue por malas maniobras de la patrulla BC-407A-2, no por un peatón. ⚠️ La familia exige justicia y cobertura total de gastos médicos. 💡👨‍👩‍👧‍👦
  • Encuentran Cadáver en Contenedores de Basura en la Colonia Aduana
    #E1Noticias ¿Qué horarios y zonas de Ensenada son las más peligrosas? 🚨 Conoce los días y horas con mayor incidencia delictiva, así como las colonias con más reportes. Detalles completos en el siguiente enlace: https://wp.me/peyrUx-3ci
  • «Marco, el Héroe Canino: Despedida con Honores»
    #E1Noticias 🐾🚓 Marco, el valiente pastor belga malinois de Ensenada, fue honrado hoy con emotivos homenajes tras su fallecimiento.
  • CESPE Cumple Promesas: Agua Potable Llega a Colonias Desatendidas de Ensenada
    *#E1Noticias CESPE Cumple su Promesa 💧🏠* La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) asegura que ningún hogar en Ensenada deberá preocuparse por la falta de agua. «Estamos comprometidos con mejorar la vida de nuestras comunidades más vulnerables», afirmó Alonso Centeno Hernández, director de CESPE.