Ensenada, Baja California, México, 28 de julio de 2023. Un equipo de investigación formado por especialistas y estudiantes del CICESE y la UNAM ha logrado un importante avance en el campo de la medicina. Han diseñado y sintetizado dos moléculas, a partir de estrógenos, que tienen un gran potencial para mejorar los tratamientos contra enfermedades metabólicas y neurodegenerativas.

Los estrógenos, conocidos como el principal grupo de hormonas femeninas, también están presentes en menor medida en los hombres. Los derivados de estrógenos han demostrado ser eficientes para tratar diversas enfermedades, como la diabetes tipo 2, el síndrome metabólico, el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.

La novedad radica en que estas moléculas han sido diseñadas para dirigirse y acumularse específicamente en la mitocondria, la parte de la célula encargada de suministrar la energía. Para lograrlo, se conjugan con una molécula especial llamada trifenilfosfonio.

Las pruebas biológicas realizadas hasta ahora han demostrado que las moléculas son seguras para las células y sugieren que los estrógenos mitodirigidos tienen actividad antioxidante a través de un mecanismo distinto al de los estrógenos naturales.

La Dra. Carolina Álvarez Delgado, investigadora del Departamento de Innovación Biomédica del CICESE, destacó que este desarrollo es resultado de años de trabajo científico. Tras concebir la idea, el equipo de investigación trabajó en estrategias químicas para lograr la estabilidad de las moléculas.

El equipo presentó una solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el 25 de mayo de este año. En la solicitud figuran como inventores Carolina Álvarez Delgado, Kanchan Chauhan y Rafael Vázquez Duhalt, quienes ahora trabajan en la obtención de la patente.

Este emocionante avance podría significar un salto significativo en los tratamientos médicos y una nueva esperanza para aquellos que padecen enfermedades metabólicas y neurodegenerativas. La ciencia continúa abriendo caminos hacia un futuro más saludable y prometedor. #Ciencia #Salud #TratamientosMédicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *