Tijuana, Baja California, a 7 de junio de 2025.– Más de 15 mil tijuanenses de distintas colonias han sido beneficiados con los trabajos integrales del programa “Tijuana, Ciudad Limpia”, impulsado por el presidente municipal Ismael Burgueño Ruiz, cuyo propósito es mejorar la imagen urbana, la seguridad y la calidad de vida en las comunidades de la ciudad.
Como parte de esta estrategia, el alcalde visitó la colonia Tijuana Progreso, ubicada en la delegación La Presa Este, donde supervisó personalmente las labores de rehabilitación, dialogó con vecinas y vecinos, y los invitó a sumarse al esfuerzo colectivo para mantener sus entornos limpios, ordenados y seguros.
“Estamos trabajando para resolver las necesidades reales de nuestras colonias. Aquí realizamos la reparación de luminarias, motoconformado en más de 5 mil 600 metros cuadrados y retiramos cerca de 10 toneladas de basura pesada. Estos trabajos benefician directamente a más de 3 mil habitantes de Tijuana Progreso, Los Girasoles y Eliyahu”, informó Burgueño Ruiz durante el recorrido.
En su visita, la líder vecinal Elvia Orduña agradeció al primer edil la atención brindada y reconoció su disposición para mantener un contacto directo con la ciudadanía. Además, expresó que los residentes están comprometidos a participar activamente en las acciones que permitan conservar en buen estado su colonia.
Como muestra de agradecimiento, las y los habitantes de Tijuana Progreso entregaron un reconocimiento al alcalde por atender de manera oportuna la solicitud de instalar dos topes en el acceso y salida de una escuela del Ejido Ojo de Agua, medida que incrementa la seguridad de la comunidad escolar que transita diariamente por la zona.
El programa “Tijuana, Ciudad Limpia” también llegó a la colonia Granjas Familiares Unidas, en la delegación Otay Centenario, donde Ismael Burgueño dialogó con residentes y escuchó sus inquietudes. En esta zona se realizan labores de motoconformado en 2 mil metros cuadrados, reparación de luminarias y limpieza en general, impactando de manera positiva a más de 2 mil personas.
Por otro lado, en representación del presidente municipal, la regidora Magaly Ronquillo Palacios y la delegada de La Presa Abelardo L. Rodríguez, Gabriela Ponce Velázquez, supervisaron los trabajos de rehabilitación en la calle Kirop de Villa del Real III, vialidad fundamental para la conectividad con el bulevar 2000. Ahí se ejecutaron acciones de motoconformado en 220 metros lineales, equivalentes a 2 mil 620 metros cuadrados, beneficiando de manera directa a cerca de 10 mil habitantes.
A estos recorridos se sumaron funcionarios municipales como la encargada de despacho de la Coordinación de Delegaciones, Adriana Barrera Hernández; el delegado de La Presa Este, Joaquín Alberto Sandoval Chávez; la delegada de Otay Centenario, Claudia Casas Valdés, y el regidor Arturo Aguirre González.
El XXV Ayuntamiento de Tijuana reitera su compromiso de trabajar colonia por colonia, calle por calle, en contacto permanente con la ciudadanía para construir la ciudad limpia, digna y segura que todas y todos los tijuanenses merecen.
Para reportar alguna situación que afecte el entorno urbano de tu colonia, como luminarias apagadas, acumulación de basura o falta de limpieza, la ciudadanía puede hacerlo directamente a través de la aplicación móvil “Tijuana App” o comunicarse a la línea 072, disponible las 24 horas del día.