En un esfuerzo conjunto por proteger los derechos de los consumidores y usuarios finales, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) han emitido un llamado urgente a las empresas fabricantes de dispositivos y equipos de telefonía móvil para que suspendan de inmediato las medidas de bloqueo aplicadas a equipos provenientes de importaciones paralelas.

Estas importaciones paralelas se refieren a productos que ingresan al territorio nacional sin haber cumplido formalmente con el proceso de homologación, que garantiza que los dispositivos cumplen con las normas técnicas aplicables y no causarán interferencias en las redes de telecomunicaciones.

A pesar de los riesgos asociados al «mercado gris,» que pueden afectar la calidad del servicio y la garantía de los productos, el bloqueo absoluto de los equipos está afectando los derechos de los consumidores y usuarios finales.

Por lo tanto, se hace un llamado a los fabricantes para unirse a un grupo de trabajo que incluya a todas las partes involucradas, con el propósito de identificar medidas y acciones que aborden los desafíos del mercado gris, mientras se salvaguardan los derechos de los consumidores.

La PROFECO y el IFT, en conformidad con sus marcos regulatorios, instan a las empresas que han implementado medidas de bloqueo a suspenderlas de inmediato. Esto se hace con el fin de evitar daños a los consumidores hasta que se hayan analizado las medidas y acciones adecuadas para abordar los desafíos regulatorios, comerciales y legales del «mercado gris.»

Ambas instituciones reiteran su compromiso de trabajar de manera coordinada dentro de sus respectivas competencias para proteger los derechos de los consumidores y usuarios en el sector de telecomunicaciones.