El Gobierno de Ensenada hace un llamado urgente a la ciudadanía para que evite desechar basura, escombro o residuos en las calles, ya que las multas por infringir esta normativa podrían llegar a un máximo de 77,805 pesos.

A pesar de los esfuerzos de recolección de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, persisten casos de personas que abandonan bolsas de basura, muebles y escombros en las banquetas. Los reglamentos municipales establecen penalizaciones que oscilan entre 103.74 y 77,805 pesos, correspondientes a 1 a 750 UMAS, por depositar desechos en lugares indebidos.

Oscar Quiñones Uribe, subdirector de Ecología y Medio Ambiente, indicó que en el artículo 175 fracción XX del Reglamento para el Control de la Calidad Ambiental del Municipio de Ensenada, se establece que las sanciones para quienes depositen en la vía pública, escombro o residuos en general, van de 20 a 750 UMAS.

Asimismo, la subdirectora de Prevención del Delito, Maria Elena Monreal, precisó que también se puede aplicar el Bando de Policía y Gobierno, pues el artículo 26 menciona que por obstrucción de la vía pública la multa es de 1 a 30 UMAS; y, en el artículo 30 se contemplan multas de 10 a 50 UMAS por tirar basura en la vía pública.

Es importante recalcar que el valor de la UMA es de 103.74 pesos y que la mayoría de las sanciones económicas por este concepto son elevadas y pueden afectar la economía familiar. Razón por la cual es mejor sumarse a las labores de limpieza, colocando en los botes para basura sólo desechos domésticos.