Ensenada, Baja California – La detección de toxinas en moluscos bivalvos en Bahía Magdalena, Baja California Sur, ha sido debidamente monitoreada sin representar un riesgo para la salud pública ni la producción de conchas en Baja California, aseguró Alma Rosa García Juárez, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC).

En Baja California, se realiza un monitoreo constante de cuerpos de agua y organismos para garantizar la inocuidad de su consumo. Además, se destaca la colaboración entre instituciones de investigación científica, el Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad (CESAIBC), así como dependencias estatales y federales para detectar oportunamente toxinas marinas.

Los efectos de las toxinas, como las saxitoxinas, pueden variar según la intoxicación, cantidad de alimento ingerido y capacidad de eliminación del cuerpo humano, provocando síntomas como adormecimiento de labios y rostro, picazón de manos y pies, náuseas, vómitos y diarrea.

En Baja California, no se han registrado fallecimientos asociados a toxinas marinas en los últimos 40 años, según datos de la SEPESCA BC.

A pesar de la detección en Bahía Magdalena, en Baja California Sur, se ha levantado el cierre precautorio para la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos en esa área.

La seguridad y control en la detección de toxinas marinas son prioridades en Baja California, donde se busca garantizar la protección de los consumidores y preservar la producción acuícola de la región.