Tijuana, Baja California, a 17 de julio de 2025. – El presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, presentó el Informe Subnacional Voluntario Tijuana 2025, un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que permite evaluar los avances del XXV Ayuntamiento en la implementación de la Agenda 2030 de la ONU, en beneficio de la ciudadanía.

Durante el evento
Burgueño destacó la importancia de trabajar en unidad bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, adoptando su visión humanista para construir una Tijuana con mejores oportunidades. También reconoció el apoyo permanente de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda para el desarrollo municipal.

Este informe, elaborado en colaboración con el Instituto Tecnológico Nacional de México, forma parte de un mecanismo voluntario de evaluación que incluye a 100 municipios del país. Complementa así el Informe Nacional Voluntario que México presenta ante la ONU.
“El Informe Subnacional Voluntario nos permite identificar avances, retos y áreas de oportunidad en el ejercicio de gobierno. Evaluar nos da rumbo y certeza; lo que no se mide, no se puede mejorar”, expresó el alcalde.
Desde el inicio de su administración, se alineó el Plan Municipal de Desarrollo 2025-2027 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, con énfasis en la justicia social, igualdad de oportunidades y bienestar colectivo.
Entre los avances más destacados se encuentran:
- ODS 2: Hambre Cero. Se invirtieron 28 millones de pesos para beneficiar a más de 437 mil personas con apoyos económicos y en especie, para atender necesidades alimentarias inmediatas y erradicar la carencia alimentaria de forma estructural.
- ODS 1: Fin de la Pobreza. Con una inversión de más de 92 millones de pesos, se apoyó a 442 mil personas mediante apoyos, capacitación y pláticas preventivas.
- ODS 8: Empleo Decente y Crecimiento Económico. Se otorgaron recursos por 45 millones de pesos a mil 132 personas para fortalecer el tejido productivo y el emprendimiento.
- ODS 14: Vida Submarina. La creación de la Secretaría del Medio Ambiente permitió que Tijuana cubra integralmente los 17 ODS establecidos por la ONU.
Burgueño Ruiz anunció que el informe será entregado a nivel federal ante la Secretaría de Economía y publicado en el portal oficial de la ONU, reafirmando el compromiso municipal con la transparencia y el desarrollo sostenible.
Destacó la participación de más de 44 mil tijuanenses que contribuyeron con ideas y propuestas para este documento, y agradeció la colaboración de instituciones académicas y organizaciones civiles.
Para cerrar, hizo un llamado a seguir trabajando en unidad, pues “la experiencia de la ciudadanía es fundamental para nutrir este proyecto transformador”.
Al evento asistieron la Síndica Procuradora Teresita Balderas Beltrán, el secretario de Gobierno Arnulfo Guerrero León, la directora de COPLADE Brígida Fernanda Rubio, regidores, diputados y funcionarios municipales.