Ensenada, B.C., martes 10 de junio de 2025.– Como parte de las acciones preventivas para la próxima temporada de lluvias y el compromiso con el medio ambiente, el Gobierno de Ensenada dio inicio a una Jornada Integral de Limpieza en el arroyo Ensenada, considerado uno de los principales cauces pluviales de la zona urbana.
La alcaldesa Claudia Agatón Muñiz informó que estos trabajos están bajo la responsabilidad de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, con la meta de dejar en óptimas condiciones el cauce que va desde el bulevar Costero hasta la zona de la presa.
La presidenta municipal destacó que esta labor no sólo tiene el objetivo de mejorar la imagen urbana de la ciudad, sino también prevenir inundaciones, proteger la flora y fauna local y fomentar una mayor conciencia ciudadana sobre el cuidado de los espacios naturales. Las labores comprenden desde el retiro de basura, desechos sólidos urbanos y escombros hasta trabajos de desazolve, en beneficio de cientos de familias que habitan en las zonas aledañas.
«Esta jornada de limpieza integral en el arroyo Ensenada permitirá proteger a las colonias que históricamente han sido afectadas por inundaciones en temporada de lluvias. Queremos garantizar su seguridad y además ofrecer una ciudad más limpia y ordenada para todas y todos», puntualizó Agatón Muñiz.
Detalló que se contempla la limpieza manual y mecánica de alrededor de 163 mil 910 metros cuadrados de arroyo, así como el deshierbe de aproximadamente 8.86 kilómetros de márgenes y taludes.
Asimismo, agregó que se llevará a cabo raspado y nivelación del cauce, retiro de residuos voluminosos y objetos de gran tamaño, como muebles viejos y restos de construcción, para prevenir obstrucciones en el flujo natural del agua.
La alcaldesa señaló que estos trabajos impactan directamente en 12 colonias que rodean el arroyo, entre ellas Carlos Pacheco, Hidalgo, Obrera, Bella Vista y Popular 89, donde los vecinos ya habían manifestado su preocupación por la acumulación de basura en este cuerpo de agua.
Por último, Claudia Agatón reconoció el esfuerzo del personal de la Dirección de Servicios Públicos, quienes trabajarán en esta zona durante varios días para garantizar que el cauce quede libre de residuos y en condiciones óptimas para enfrentar la temporada de lluvias, además de contribuir a la mejora de la salud pública y de la imagen de Ensenada.